Anastasio Granados García

Placa Obispo Granados

 

Nació en Espinoso el 7 de Septiembre de 1909 en el nº. 6 de la travesía de la Amargura ( su acta de nacimiento se conserva en el Registro Civil de la Villa de Espinoso del Rey, folio 31 del libro 16, número 46 de Nacimientos). Hijo de Francisco Granados Sánchez y de Modesta García Rodríguez, fue bautizado en la Iglesia Parroquial el día15 del mismo mes y año y confirmado el 30 de mayo de 1911 por el Excmo. D. Prudencio Melo, Obispo auxiliar de Toledo.

Su padre era herrero de oficio y estuvo establecido en una fragua sita en la entonces plaza del Sol nº. 1 ( hoy del Obispo Granados ).

Fue nombrado Obispo Titular de Cidramo y Auxiliar de Toledo el 5 de mayo de 1960.
Queremos, desde estas páginas, rendir homenaje al que , sin duda, es el hijo más ilustre que ha tenido La Pueblanueva y que no es otro que el Padre Juan de Mariana, eminente historiador y miembro de la Compañía de Jesús.

 

D. Fernando Cadalso y Manzano (1.858-1.939)

Nacido en Manzanares el Real el 3 de octubre de 1858, hijo de D. José, natural de Espinoso y de D ª. Cipriana; aunque no nació en el pueblo, aquí recibió la lactancia y pasó su infancia y adolescencia, recibiendo la instrucción elemental. Quedó huérfano de padre a los siete años, y de madre a los nueve; a los dieciocho años decide trasladarse a Madrid, con el deseo de cursar una carrera.

Trabajando para poder subsistir y pagar libros y matrículas, terminó con brillantez el bachiller en 1882. En 1881 obtuvo un empleo en la Dirección de Establecimientos Penales, e ingresó en el cuerpo, por examen, en 1883; éste fue el origen de su esplendorosa carrera administrativa, donde llegó a alcanzar, en 1911, el título de Oficial Mayor Inspector General de Prisiones.

Se doctoró en Derecho Civil y Canónico, Filosofía y Letras y Ciencias Sociales, en todas ellas con brillantes expedientes; ejerció la abogacía en Madrid, Valladolid y Alcalá de Henares, fue profesor de la Escuela de Criminología, Director de las cárceles de Valladolid, Alcalá de Henares y de la Modelo de Madrid, estuvo comisionado para inspeccionar la Colonia Penitenciaria de Ceuta, así como el Penal de Ocaña, que se convirtió después de su visita, y gracias a su iniciativa, en reformatorio de adultos.

Publicó numerosos escritos sobre sistemas penitenciarios e introdujo reformas en nuestro sistema carcelario, amén de otros trabajos de temas jurídicos, tanto en libros como en prensa o conferencias tanto en España como en el extranjero.

En reconocimiento a sus méritos, y por su cariño y servicios prestados al pueblo, el Ayuntamiento de Espinoso del Rey le nombró hijo predilecto y adoptivo de la Villa el 14 de Enero de 1906, dando su nombre a una calle, en la cual se halla la casa en la que vivió durante su estancia en la localidad y en la que nació su padre.

En su carrera política llegó a ocupar la Cartera de Gracia y Justicia, durante la Dictadura del General Primo de Rivera. Permaneció soltero hasta su muerte, ocurrida en Madrid, el 22 de septiembre de 1939.

 

Francisco Alonso Pulido. (1.863–1.924)

 

Nació en Espinoso el 29 de enero de 1863, hijo de D. José María Alonso Centelles, Secretario del Ayuntamiento y de D ª. Victoria Pulido Ampuero. Casado con D ª Amparo Navarro.

No pudiendo sus padres costearle los estudios, fue colocado interno en una farmacia de Toledo a los 15 años, allí terminó los estudios de Bachillerato con matrícula de honor, recibiendo un premio de 500 Ptas. En 1880 se trasladó a Madrid y comenzó la carrera de Ciencias Físico-Químicas, doctorándose en 1886. Dos años después se licenció en Farmacia, ingresando en Farmacia Militar, por oposición, el 13 de enero de 1891. En 1892 fue destinado al ejército de Filipinas como farmacéutico primero de Ultramar y regresó a España en 1899.

En 1909 estuvo en África, estableciendo la farmacia de Zeluán, regresando en 1910 a España, para ejercer la profesión en varias farmacias de Madrid.

Además de los servicios enumerados, se distinguió por la asistencia a los heridos del atentado a los Reyes, efectuado en la calle Mayor, el 31 de mayo de 1906; ascendiendo a Farmacéutico Mayor en 1912 y a Subinspector Farmacéutico en 1918, cargo que desempeñó hasta su muerte e l 3 de marzo de 1924.

Realizó multitud de trabajos de investigación, entre los que cabe destacar la invención de los envases para la conservación aséptica del material de curas, fabricación de lejías por nuevos métodos, esterilización de aguas pasando una corriente eléctrica, etc...

Estaba en posesión de la Cruz de primera clase del Mérito Militar con distintivo rojo (1896), otra del Mérito Militar roja (1898), cruz blanca del Mérito Militar de primera clase (1906), Cruz de segunda clase del Merito Militar con distintivo blanco y pasador de “Industria Militar”  (1918), era Caballero de Carlos III, etc...