Ayuntamiento

 

Ayuntamiento

 

Construido en 1.945, Cubierta de teja curva, fachada de piedra careada llagueada con mortero de cal, huecos de balconeras de ladrillo con recercado enfoscado de mortero de cemento pintado. Carpintería metálica, barandilla y rejas de cerrajería. Zócalo perimetral de ladrillo enfoscado. Puerta de entrada de madera rústica.


 


Plaza de España

 

Plaza España

La Plaza de España antes llamada Plaza mayor, es la más espaciosa de la localidad, siempre ha sido punto de encuentro, de comunicación y de tradiciones, procesiones, bailes populares, corridas de toros, fuegos artificiales etc.

En ella se instaló la primera fuente de la localidad en 1.881, con aguas procedentes del Valle de las Gargantas y que se comunicaba con un abrevadero para el ganado.

En el año 1.961, se reformó, donde se suprimió el abrevadero de ganado, convirtiéndose esta preciosa plaza de aspecto lugareño, en una de las más hermosa y bellas de la provincia, con árboles, nueva fuente de piedra de cuatro caños con la representación de los escudos locales y provinciales, jardines, bancos y representación de molturación de las aceitunas en las antiguas Almazaras de aceite.

 


Lavadero Municipal

 

Lavadero

Lugar donde se reunían para lavar la ropa y tenderla en las inmediaciones del lugar, fue construido a principios de siglo XX, (1.904), cuya agua provenía de la fuente de la Plaza Mayor, cuando en las casas no disponían de agua corriente. El lavadero servía además de su función propia, como centro de comunicación, de lugar donde se transmitían las noticias y comentarios más relevantes de la localidad.

Tiene el recinto una entrada de agua en la parte superior con salida por rebosadero en la parte inferior, a todo lo largo existe una piscina de agua corriente, revestida con piedra de granito a ambos lados y con caída hacia el interior en forma de lavadero. El lavadero original no estaba protegido por ninguna construcción. Posteriormente se construyó un murete de ladrillo y una techumbre a tres aguas, cubierta de teja árabe curva, sobre vigas de madera, que le confería recato y protección, con estructura de seis pilastras de ladrillo revestidas y pintadas de cal, resto de paramentos libres salvo un zócalo perimetral.

Este lavadero sufrió una reconstrucción total debido a su mal estado, terminándose las obras en el año 2.007.