Carnavales

 

 

Desfile de la Soldadesca y Baile de Bandera y Pincho, con disfraces y Comparsas y la degustación de los dulces típicos de la Villa: Retorcíos y Encañaos

Se celebran en febrero

 


Semana Santa

Con sus Procesiones y una muy particular, la del Santo Entierro, comunmente conocida como PRCESIÓN DEL SILENCIO, en la que solo procesionan los hombres. El sábado de Gloria, después de la Procesión del Encuentro, se procede a la tradicional Quema de Judas.

 


Fiesta Rociera

El primero de mayo, salida de caballos y carrozas con destino a la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, donde se celebra una misa rociera al aire libre. A continuación, en la Plaza de España, hay una exhibición de caballos y finalizamos comiendo una paella todo el pueblo.

 


Romería de la Virgen de Piedraescrita

 

Ermita de Piedraescrita

Cada siete años es traida en Romería la imagen de la Virgen de Piedraescrita, a la cual estamo unidos por tradición, el traslado se realiza cruzando la sierra, en un recorrido de aproximadamente 12 kilómetros.

El pueblo se vuelca con este evento, preparando y adornando las calles con arcos florales forrados con ramas de árboles.

La Virgen permanece cuatro meses en Espinoso, desde el tercer sábado de mayo hasta el tercer sábado de septiembre, en el transcurso de este tiempo se hacen misas de barrio y procesiones, recorriendo todas las calles del pueblo.

De forma excepcional y por motivo de grave sequía, es traída también la Virgen en Romería, permaneciendo en Espinoso 40 días.

 


Corpus Christi

El pueblo adorna y engalana sus calles para la Procesión, en la cual existe la costumbre de ofrecer los niños nacidos en el año al Santísimo, costumbre conocida popularmente como "Echar los niños a Dios".


La matanza

En el mes de diciembre.


Adoración de los Pastores

24 y 25 de diciembre.